Ir al contenido principal

MEDUSAS Y CAMBIO CLIMÁTICO


Las medusas dominarán los océanos de la Tierra

Durante las últimas décadas los investigadores han estudiado las variaciones en las poblaciones de medusas, sin que se haya podido llegar a una conclusión sobre si se está produciendo o no un aumento global. Un estudio publicado recientemente en Science por científicos españoles puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión, al concluir que estos organismos marinos son depredadores igual de eficaces que el resto de peces que se alimentan de zooplancton. Según José Luis Acuña, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo y principal autor del estudio, las medusas "a pesar de ser tan primitivas, son igual de efectivas como depredadores que los peces planctívoros".
En su investigación, Acuña ha comprobado cómo las medusas han optimizado su tamaño y su velocidad de nado con su consumo de alimento, de forma que la relación entre la energía ingerida y la consumida para trasladarse y reproducirse es similar a la de los peces. "Es cuestión de optimización de energía; la habilidad competitiva de un depredador no depende tanto del número de presas que captura", afirma Acuña, "como de lo eficiente que es la transformación de la energía obtenida en el desarrollo y la reproducción".
El estudio presenta una posible explicación al aumento del número de medusas, ya que demuestra que estas no se encuentran en desventaja competitiva con respecto a otras especies más rápidas, como el resto de peces planctívoros.
El estudio también llama la atención sobre el hecho de que algunas zonas han pasado de estar dominadas por peces a tener un mayor número de medusas. Esto se da particularmente en regiones donde se ha realizado sobrepesca. "Las medusas pueden competir de igual a igual con los peces, pero si se realiza sobrepesca en una zona, la balanza se inclina a favor de las medusas, que se convertirán en dominadoras de la región", explica Acuña.
Sin embargo, y pese a la proliferación constatada de estos organismos en diversas regiones, como el Mediterráneo, los expertos siguen sin tener datos concluyentes sobre si se está produciendo o no un aumento global. Según Carlos Duarte, investigador del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats que no ha intervenido en el estudio, el aumento en el Mediterráneo y en otras regiones "podría ser un fenómeno local y reversible". El investigador no niega que se haya producido un aumento, pero asegura que "esas afirmaciones no están apoyadas en evidencias". Duarte ha sido el coordinador de las jornadas internacionales sobre el papel global de las medusas y su aumento en el océano, que se celebraron el miércoles en la Fundación BBVA.
Fuente:Publico.es


"Los científicos no saben las causas últimas. El aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático, la reducción en el número de depredadores debido a la sobrepesca y el aumento de nutrientes debido a la contaminación de las costas pueden ser algunas de las razones"


BIOLOGÍA DE LAS MEDUSAS
Las medusas (también llamadas aguamalas,malaguas, aguavivas o lágrimas de mar son invertebrados que, junto con los corales, las gorgonias y las anémonas, pertenecen a un grupo llamado los cnidarios (knidé = ortiga, del griego). Este grupo animal  presenta células que utilizan tanto para capturar a sus presas como un mecanismo de defensa. Estas células contienen una cápsula en cuyo interior hay un filamento enrollado y un veneno. Cuando un animal  contacta con la superficie de la medusa, la cápsula se abre y los filamentos se eyectan y se clavan en la presa, inyectando su veneno.

Se muestran dos tipos de morfología: la forma pólipo, que vive fija al sustrato, de cuerpo tubular y con los tentáculos y la boca dirigida hacia arriba, y la forma medusa, de vida libre y con los tentáculos y la boca hacia abajo.
Son transparentes debido a que su cuerpo es del 95% de agua, lo que significa que están perfectamente camuflados. El cuerpo de la medusa se divide en tres partes principales, el paraguas, los brazos orales (alrededor de la boca) y los tentáculos urticantes. Son animales de simetría radial. Ellos tienen una cavidad interna, en el que se lleva a cabo la digestión, denominada en la cavidad gastro-vascular y que tiene una sola abertura que realiza las funciones de la boca y el ano.
Las medusas presentan sexos separados, es decir, hay medusas macho y hembra. Con el fin de reproducirse liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual).  Después de la fecundación, se desarrollan las larvas que dan lugar a las medusas nuevas o que se asientan en el fondo del mar como los pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, las nuevas medusas de vida libre se puede desarrollar

Dentro de la clasificación del Reino Animal, y dentro de la sub-Reino de los metazoos (organismos con tejidos, órganos y sistemas de órganos con simetría radial como las medusas, anémonas, hidras y corales) se encuentra el Phylum de los cnidarios, que es el grupo al que pertenecen las medusas Dentro del Phylum de los cnidarios, es posible distinguir cuatro grandes grupos, cada uno con sus propias características. Ellos son:

La clase de Hydrozoa  Benthocodon peduncula  Craspedacusta sowerbyi - 
Se muestran las fases de pólipo y medusa de forma alterna. Por lo general son de pequeño tamaño y pueden ser coloniales o solitarias. Los sifonóforos se incluyen en esta clase. Que están flotando colonias de individuos pólipos y medusas con células venenosas grandes y abundantes para la auto-defensa que, en algunos casos, puede ser letal para las personas. Los sifonóforos forman colonias complejas de individuos especializados en distintas funciones, y algunos que sirven como órgano de flotación, otros para la nutrición, la defensa o sensoriales. Entre las especies más conocidas de los sifonóforos, son el velero ( Velella spirans ) o la carabela portuguesa (Physalia physalis ), que puede producir dolorosas quemaduras a los bañistas, e incluso insuficiencia cardiaca.

La clase de Esciphozoa .
Este es el grupo de las conocidas como verdaderas medusas. Son las medusas marinas grandes, normalmente con una fase pólipo muy reducida o incluso inexistente. Pertenecen a esta clase: la medusa luna ( Aurelia aurita ), que es muy común en el Mediterráneo, el pulmo Rhizostoma que habita en el Mediterráneo y el Atlántico o la medusa aguacuajada( Cotylorhiza tuberculata ). Algunas especies son luminiscentes, como la medusa púrpura o malva aguijón ( Pelagia noctiluca ), que puede ser realmente impactante en una inmersión nocturna. Sus ocho tentáculos urticantes pueden alcanzar un diámetro de diez metros.

La clase de Cubozoa .Chironex fleckeri
Una clase con pocos representantes que algunos autores agrupan dentro de la clase escifozoos. Pueblan las aguas de mares tropicales y subtropicales. Son las denominadas medusas cubo o avispas de mar. Tienen la umbrela en forma de cubo, con cuatro costados. Suelen ser muy urticantes y pueden causar la muerte a una persona en pocos minutos si no es tratada con un antídoto.

La clase de los antozoos .
Todos los representantes de esta clase son pólipos, que nunca adoptar la etapa de las medusas.Incluye corales, madreporas, actinias y anémonas de mar. Por lo general son especies de un hermoso color. Algunas personas viven en aislamiento, como los tomates marinos (Actinia equina), algunas anémonas y la anémona de tubo de color, ( Cerianthus membranaceus ), y otros forman colonias como los corales o las gorgonias rojas ( Paramuricea sp. ).

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".Las medusas son habitantes de los mares tropicales y de las frías aguas del Ártico. Ellos han estado allí por más de 650 millones de años. Las medusas son animales pelágicos, es decir, que viven en mar abierto, y aunque pueden propulsarse con movimientos rítmicos de su paraguas, se mueven básicamente a merced de las corrientes del mar.

Las medusas viven normalmente a una distancia de entre 20 y 40 millas de la costa, donde el agua es más salada y más caliente que en la costa. Aguas costeras, que son más frías y menos salinas, actúa como una barrera para las medusas. Sin embargo, cuando el agua suministrada por los ríos (el agua de lluvia) es más limitado, debido a la sequía y al cambio climático disminuye el aporte de agua dulce al mar, aumentando la salinidad de las aguas costeras que pasa a tener la misma salinidad que las aguas más lejanas de la costa La sobreabundancia de medusas no es casualidad sino que es un síntoma de que las características  del agua han cambiado debido a las variaciones de los parámetros oceanográficos (temperatura, salinidad).
Otro aspecto a tener en cuenta es la influencia de la pesca excesiva, capturando de forma masiva a los depredadores de las medusas:  los peces luna, peces ballesta gris, tortugas (en especial la tortuga laúd), algunas aves marinas (como los fulmares), el tiburón ballena, algunos cangrejos (como los flecha y el ermitaño cangrejos), algunas ballenas (como la ballena jorobada).Algunos otros cnidarios también se alimentan de medusas, las anémonas, nudibranquios determinado (pequeños moluscos sin concha), que puede incluso incorporar  sus células urticantes para su uso en su propia defensa.
Las medusas son carnívoras y pueden aumentar de tamaño con rapidez y crear un gran número de individuos cuando el alimento es abundante. Sin embargo, si el alimento es escaso, se puede llegar a ser más pequeñas. Estos animales, de consistencia gelatinosa, tiene una anatomía muy poco sofisticada que no por ello menos eficaz. Se alimentan principalmente de zooplancton y pequeños crustáceos, aunque algunos peces pequeños y otras medusas también forman parte de su dieta. Es un extraño espectáculo de ver las últimas víctimas de la medusa 'dentro de su cuerpo antes de que se digieran.
Los tentáculos, con sus células urticantes, sirven como defensa y como arma poderosa para capturar presas. Cuando entran en contacto con sus víctimas, los nematocistos (células cargadas de veneno) presentes en los tentáculos,  liberan  sus arpones o filamentos que tienen dentro de ellos y, a través de estos se linera una sustancia tóxica que paraliza a la presa. Los brazos orales ayudan en la captura e ingestión del animal capturado.



Qué medidas preventivas se deben tomar contra las medusas
Puede ser peligroso para los seres humanos nadar demasiado cerca de una medusa, aunque una serie de organismos han encontrado un buen refugio en ellas. Los alevines de algunos peces como la boga o el jurel, se esconden en la protección de sus tentáculos.
• Si hay un gran número de medusas en aguas costeras, la playa debe ser cerrada durante al menos 24 horas, tomando precauciones incluso ,si las medusas son abundantes, a cierta distancia de la costa.
• Si las medusas están cerca de la playa, lo mejor es permanecer fuera del agua y mantener la distancia de las olas.
• Si una medusa se ve en el agua, es mejor no tomar ningún riesgo aunque sea a cierta distancia debido a que con la acción de las olas, sus tentáculos se pueden romper y las células de los tentáculos flotantes siguen activos. Es necesario aconsejar a los bañistas que no están familiarizados con estos organismos que no deben tocarlos, incluso si parecen estar muertos.
• Las medusas no se debe tocar en la arena, a pesar de que parecen estar muertas, las células urticantes permanecen activas durante un periodo de tiempo, e incluso caminando por la orilla del agua puede ser peligroso ya que puede haber restos de tentáculos en la arena. Es necesario  un período de sol de un día para desactivar las células urticantes ubicadas en los fragmentos.
• La zona afectada no se debe frotar con arena o con una toalla. El agua dulce no se debe aplicar para limpiar la zona afectada debido a que el cambio de salinidad puede hacer que las células urticantes adheridas a la piel se activen. Es mejor aplicar frío a la zona afectada como hielo durante unos quince minutos, pero siempre en una bolsa de plástico y no en contacto directo con la piel, a menos que el hielo esté hecho de agua de mar.
• Si el dolor continúa, siga aplicando una bolsa de hielo durante quince minutos. Los tentáculos adheridos a la piel se puede quitar con la ayuda de unas pinzas, pero nunca con los dedos.
• Si el paciente empeora después de aplicar hielo y en el caso de cualquier complicación, como dificultades respiratorias o alteraciones del ritmo cardiaco, es necesario ir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa.





Medusa en la mitología Griega


Las Górgonas vivían en la orilla del famoso océano, en la extremidad de la noche donde se encuentran las Hespérides de voz sonora, cerca del país de los muertos.
Medusa era una de las tres Górgonas, y la única mortal de las tres hermanas. Al nacer era muy hermosa, todos la admiraban y felicitaban por ello, con especialmente un lindo cabello y por ser tan bella, tenía muchos pretendientes por lo cual era tan engreída que llego a decir que era superior y mucho más linda que la diosa Atenea.
Cuando Atenea se entera de lo que Medusa estaba diciendo, se enfurece y decide castigarla quitándole su belleza. Convierte su hermoso pelo en serpientes, cubre su cuerpo de escamas y le desfigura la cara, transforma sus manos en bronce, pone alas de oro en su espalda, le agranda los dientes convirtiéndolos en colmillos y la obliga a vivir siempre con la lengua afuera. Pero la furia de Atenea no termina ahí, también convierte a sus hermanas en seres horribles, y además embruja a medusa de tal forma, que todo aquel que la mirara se convertiría en piedra.
Después de un tiempo, Perseo organiza una expedición para ir a matar a Medusa, con la ayuda de Atenea logra cortarle la cabeza sin tener que mirarla.
De la sangre del cuello cortado, nacieron los dos hijos de Medusa y Poseidón, Pegaso el caballo alado y Crisaor.
Perseo utiliza la cabeza de Medusa para convertir a un horrible gigante en montaña y luego le da la cabeza a Atenea, quien la coloca en su escudo, así de esa manera sus enemigos quedaban convertidos en piedra con solo mirarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉTANOS

El género  Clostridium  está estructurado en más de 100 especies, se trata de bacilos Gram positivos, anaerobios, esporulados, habitantes normales de suelo y sedimentos marinos; además, algunas especies se encuentran en el intestino de animales, incluyendo humanos. Unas 20 especies son toxigénicas y se asocian con patologías . Según las manifestaciones clínicas, los cuadros relacionados con clostridios pueden agruparse en: a) neurointoxicaciones, que incluyen el tétanos y el botulismo. b) gangrenas o mionecrosis, relacionadas con un numeroso grupo de especies productoras de toxinas necróticas, entre las que sobresale  C. perfringens  por su alta incidencia. c) colitis pseudomembranosa asociada con  C. difficile  y d) diarrea asociada con las enterotoxinas de  C. perfringens . El tétanos es una enfermedad grave que, a pesar de los tratamientos actuales, presenta una letalidad del 20-30% Desde los años 40, en los países industrializados se ha observado una reducción progresi

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR

Las personas que quieren comprender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta. Las diferencias comienzan en la estructura del ojo. "Tenemos una buena idea de cómo ven los canes, porque conocemos la estructura de la retina del ojo del perro", dice el Dr. Ralph Hamor, un veterinario y especialista en oftalmología del Hospital Escuela del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Illinois   La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no

TIÑA

DERMATOFITOSIS Definición Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de  Microsporum, Trichophyton  o  Epidermophyton .  Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados. Los dermatofitos se dividen en tres grupos: Geofilicos: Microsporum gypseum Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes Antropofílicos: Microsporum audouinii