Ir al contenido principal

ANISAKIS


RECOMENDACIONES GENERALES

Hay detalles específicos en  los pescados que demuestran hallarse aptos para comer: ojos brillantes, cristalinos y saltones; en cambio, si se ven opacos, oscuros o grisáceos, no están en buenas condiciones.
Es importante percibir su aroma; si desprende olor a amoniaco o tiene mal olor,  debe descartarse.

Características de las escamas y de la carne
Las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes y con el color   propio y característico de cada pescado. La carne tiene que demostrar firmeza; es decir, que si se presiona con un dedo y queda marcada, se trata de un pez sin frescura.

Más seguridades: cuidado con pescados que se comen crudos
El almacenamiento y elaboración en forma correcta se logra mejor en cada casa. Cuando se come afuera, es esencial concurrir a un restaurante  que garantice la higiene y tener en cuenta que los más riesgo tienen son los que se consumen crudos. Una similar  observación vale para los negocios que los venden, en estos casos hay que prestar atención en el manejo y conservación.
Higiene, refrigeración, no expuestos al aire libre

Es importante que el negocio que expende pescados y mariscos reúna  condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o los coloquen sobre camas de hielo y, de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.Si se consumen en restaurantes, se debe verificar la higiene y la calidad de las preparaciones, ya que se corre mayor inseguridad con los platos crudos, como el ceviche.







Propiedades del pescado, salmonelosis y diarrea
El pescado es rico en proteínas, ácidos grasos, Omega 3 y con bajo contenido en grasa.La gente debe tener especial cuidado en los alimentos que se acompañan con pescados y mariscos;  estos productos son rápidamente perecederos, por lo que su consumo en condiciones inadecuadas  generan enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.
En buen estado, se recomienda comer pescado de modo habitual: es una  alimentación sana  por sus proteínas de alta disposición y su riqueza en fósforo, magnesio, vitamina A y selenio.
Recomendaciones
• Evitar productos crudos (como ceviche o cocteles)
• Lavar muy bien los pescados y mariscos antes de disponerse a comerlos.

ANISAKIS
Las especies parasitadas son diversas, pero entre las más habituales se encuentran: bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel, etc., y el calamar, dentro de los cefalópodos.
La cantidad de parásitos varía en función del lugar de captura y del momento de la evisceración. De este modo, los peces capturados en alta mar que son rápidamente eviscerados presentan menos parásitos que los capturados en la costa.

Una vez que se han ingerido las larvas del parásito, estas pueden originar dos tipos de patologías diferentes: anisakiasis o anisakidosis y la alergia a anisakis.



Anisakiasis o anisakidosis
En este caso la enfermedad se adquiere por el consumo de larvas vivas de anisakis debido a la ingesta de pescado crudo, ahumado, salado, en vinagre, marinado o poco cocinado, en el microondas o a la plancha.
El cuadro clínico puede ser leve o más o menos grave. Las larvas afectan sobre todo al tracto gastrointestinal y sobreviven a las diferentes secreciones digestivas. Pueden enclavarse y producir inflamación o en las casos más graves, llegar a perforar estómago e intestino o migrar a otros tejidos y órganos.
La forma gástrica cursa con dolor abdominal, acompañado o no de náuseas, vómitos y diarreas, que puede semejarse a las manifestaciones de otras enfermedades como apendicitis, ileítis (inflamación de la porción del intestino delgado denominada íleon), úlcera gástrica, obstrucción intestinal e incluso tumores abdominales.
Se han encontrado también casos de afectación articular y de otros órganos (pulmón, hígado, páncreas y bazo).
Un buen historial médico resulta fundamental en el diagnóstico de la enfermedad, ya que la gran mayoría de los pacientes refiere haber tomado pescado en las 48-72 horas anteriores. Las técnicas endoscópicas (gastroendoscopia o colonoscopia) permiten ver las larvas y a su vez extraerlas, si bien en casos de mayor gravedad puede ser necesaria la cirugía.

Alergia a anisakis
Las personas que presentan alergia a este parásito muestran diversos síntomas tras la ingesta de pescado infestado. Estos síntomas varían desde una simple urticaria (erupción cutánea) al angioedema, que se caracteriza por la aparición de grandes ronchas en la superficie de la piel, en especial alrededor de ojos, labios, y que puede también afectar a manos, pies y garganta. Los cuadros más graves se asocian a "shock anafiláctico" que requiere de ingreso hospitalario, pudiendo ir acompañados o no de los síntomas gastrointestinales mencionados anteriormente.
El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos (inmunoglobulina E), así como en pruebas específicas de sensibilidad cutánea.

Biología

Agente causal:

La anisakiasis se produce por la ingestión accidental de las larvas de los nematodos (gusanos redondos) Anisakis simplex y Pseudoterranova decipiens .

Ciclo de Vida:

Ciclo de vida de A. simplex o P. decipiens
Los estadios adultos de Anisakis simplex o decipiens Pseudoterranova habitan en el estómago de los mamíferos marinos, en los que colonizan su mucosa, en racimos. Los huevos producidos por Unembryonated las hembras adultas se pasan en las heces de los mamíferos marinos . Los huevos embrionados quedan en agua, y las larvas de la primera etapa se forman en los huevos. La muda larvas, convirtiéndose en la segunda etapa de las larvas , y después de la eclosión de las larvas de los huevos, que puedan nadar libremente . Las larvas se libera de los huevos son ingeridos por los crustáceos . Las larvas ingeridas se convierten en larvas de tercer estadio que son infectantes para los peces y calamares . Las larvas migran del intestino a los tejidos en la cavidad peritoneal y alcanzan un tamaño de  hasta 3 cm de longitud. Tras la muerte del huésped, las larvas migran a los tejidos musculares, y por medio de la depredación, las larvas se trasladan de un pez a otro y a calamares pesando al tercer estadio  que resulta infeccioso para los seres humanos y mamíferos marinos .Cuando los peces o calamares que contenga larvas de tercer estadio son ingeridos por los mamíferos marinos, las larvas mudan  dos veces y se convierten en gusanos adultos. Las hembras adultas producen huevos que se excretan por los mamíferos marinos . Los humanos se infectan al ingerir pescado infectado marinos crudos o mal cocidos . Después de la ingestión, las larvas de anisákidos penetran en la mucosa gástrica e intestinal, causando los síntomas de la anisakiasis.


La anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por nematodos anisákidos (gusanos) que pueden invadir la pared del estómago o el intestino de los seres humanos. La transmisión de esta enfermedad se produce cuando se ingieren las larvas infectivas de los peces que los seres humanos comen crudos o poco cocidos. En algunos casos, está infestación se trata mediante la eliminación de larvas a través de endoscopía o cirugía.

Fuentes: Marcela Tosso  , CDC

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉTANOS

El género  Clostridium  está estructurado en más de 100 especies, se trata de bacilos Gram positivos, anaerobios, esporulados, habitantes normales de suelo y sedimentos marinos; además, algunas especies se encuentran en el intestino de animales, incluyendo humanos. Unas 20 especies son toxigénicas y se asocian con patologías . Según las manifestaciones clínicas, los cuadros relacionados con clostridios pueden agruparse en: a) neurointoxicaciones, que incluyen el tétanos y el botulismo. b) gangrenas o mionecrosis, relacionadas con un numeroso grupo de especies productoras de toxinas necróticas, entre las que sobresale  C. perfringens  por su alta incidencia. c) colitis pseudomembranosa asociada con  C. difficile  y d) diarrea asociada con las enterotoxinas de  C. perfringens . El tétanos es una enfermedad grave que, a pesar de los tratamientos actuales, presenta una letalidad del 20-30% Desde los años 40, en los países industrializados se ha observado una reducción progresi

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR

Las personas que quieren comprender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta. Las diferencias comienzan en la estructura del ojo. "Tenemos una buena idea de cómo ven los canes, porque conocemos la estructura de la retina del ojo del perro", dice el Dr. Ralph Hamor, un veterinario y especialista en oftalmología del Hospital Escuela del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Illinois   La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no

TIÑA

DERMATOFITOSIS Definición Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de  Microsporum, Trichophyton  o  Epidermophyton .  Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados. Los dermatofitos se dividen en tres grupos: Geofilicos: Microsporum gypseum Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes Antropofílicos: Microsporum audouinii