Ir al contenido principal

COMERCIO MUNDIAL: Agricultura, Ganadería y Enfermedades Emergentes


Hoy en día, alrededor de un tercio de los trabajadores del mundo se ocupan en la agricultura. A pesar de este dato , los numeros en la  producción agrícola son de aproximadamente el cinco por ciento del producto mundial bruto (PMB). La agricultura actual apuesta por la innovación, cuidado, y los avances continuos apoyadas por los agricultores y productores para producir de manera sostenible productos de alta calidad. Durante los últimos 50 años, una intensa investigación científica y dinamismo en la inversión de  la agricultura ha contribuido a la producción por parte de  los agricultores del  doble de  alimentos . Esto proporciona un suministro asequible de alimentos para satisfacer las demandas de una población creciente.



Un estimado de 1.5 millones de personas en los hogares rurales dependen del ganado para  obtener alimentos, ingresos, ahorros, y  tracción. La ganadería representa el 40 por ciento de GWP agrícolas. Ganado y productos procesados ​​ proporcionan proteínas, macronutrientes y micronutrientes de aproximadamente 850 millones de personas con inseguridad alimentaria. Para algunos, la cría de ganado es una vía para salir de la pobreza. Para otros, como los residentes de países desarrollados, los productos animales son una fuente de problemas de salud. La ganadería supone retos culturales que son importantes para las sociedades. Por ejemplo, en ciertas culturas, el ganado es considerado sagrado, mientras que los cerdos pueden ser considerados como profanos. Sin embargo, a pesar de los beneficios derivados de la ganadería, el sector ha sido recientemente criticado por su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que el 18 por ciento de estas emisiones son causadas por el sector ganadero, con un enfoque de ciclo de vida global.

Aunque el ganado proporciona alimentos e ingresos para una población mundial creciente,  puede albergar enfermedades que representan una amenaza para los seres humanos. De hecho, en la primera década de este siglo, el mundo ha sido testigo de tres grandes amenazas. Por una parte el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por otra la influenza aviar altamente patógena (IAAP), y por ultimo la influenza pandémica H1N1. Estas nuevas enfermedades de alto impacto surgieron en los puntos de convergencia entre los animales, los seres humanos y los ecosistemas naturales. Cuando se producen, cambios económicos, políticos y de salud pública.  Las nuevas tecnologías de la comunicación y la rápida transmisión de noticias  de eventos de enfermedad produce alarmas  en todo el mundo. También destacan la espectacular variedad de amenazas y peligros que enfrentan las sociedades modernas. Estos incluyen los cambios climáticos, las debacles financieras, intoxicaciones alimentarias ,la degradación ecológica, el radicalismo, los recurrentes desastres naturales, el terrorismo, los regímenes derrocados, y las guerras.




Las personas no sólo son bombardeadas con información, sino también intentan aprender  dónde y cómo se producen sus alimentos. Esto crea una mayor demanda para la comprensión de la agricultura y la legislación alimentaria, junto con sus relaciones con los  mecanismos internacionales, el medio ambiente, y las leyes de comercio. En términos generales, la legislación agraria es la red de leyes especiales que se aplican a la producción, comercialización y venta de productos agrícolas. Esto incluye los alimentos que comemos, las fibras naturales que usamos, y cada vez más, el biocombustible que se gasta en nuestros coches. Junto con la legislación alimentaria, se proporciona el marco básico para los sistemas de nuestros alimentos. Es importante destacar que todas estas leyes nacen de la necesidad de disponer de sistemas de normas vinculantes. Las leyes son promulgadas por los órganos pertinentes que gobiernan y se aplican por las instituciones pertinentes para proteger alos ciudadanos y por tanto al consumidor final.

Como las enfermedades de los animales pueden iafectar a los humanos dando lugar a consecuencias negativas para estos, las leyes agrícolas se establecen en los países y en las organizaciones internacionales. Este apoyo se centra principalmente  en los esfuerzos para regular las actividades de prevención y control de plagas y enfermedades de origen animal.


En el marco de los procesos  legales, los organismos nacionales encargados de la prestación de los servicios veterinarios realizan sus funciones generales. El alcance de estas actividades abarca desde el monitoreo, detección, notificación, y control de  brotes de enfermedades de los animales ,inspección de los sistemas de producción antes de certificar los productos vivos y procesados ​​para la exportación, supervisión de calidad y seguridad alimentaria, y el  cumplimiento de las prácticas de bienestar. El conjunto  de acuerdos, convenios y entidades que trabajan en la agricultura y la alimentación refleja su importancia en los asuntos nacionales e internacionales. Los acuerdos internacionales y las organizaciones involucradas en la salud animal son muchas. Estos incluyen la Comunidad Andina, de la UA-IBAR, APEC, ASEAN, CABT, CAFTA, CARICOM, el CDB, la CITES, la Comisión del Codex Alimentarius, el COMESA, la CEDEAO, la Comisión Europea, FAO, FIDA, IFPRI, IFOAM, la CIPF, ISO, MERCOSUR , el TLCAN, OEA, OCDE, OIE, OIRSA, la SADC, SAARC, sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, la OMS, la OMC, los bancos regionales de África y Asia, y el Banco Mundial.

                                                                                 

Comercio globalizado, menores costos de transacción, los mercados abiertos, y opciones asequibles de transporte sirven como incentivos poderosos para que los países promulguen reformas. Los países hacen los cambios necesarios para su agricultura y actualizan las leyes  relativas a los alimentos, así como numerosas inversiones y gestión de recursos humanos necesarios para participar con éxito en la economía mundial.  Así adquiere fundamento  una cuidadosa evaluación, reevaluación y  redacción, de códigos, normas y reglamentos  Esto  es necesario  para que los actores del sector privado y el público puede cumplir con un conjunto de medidas reguladoras que son necesarias para participar con éxito en el comercio. Los agricultores necesitan conocer las normas   de la agricultura nacional  y las leyes de los alimentos teniendo en cuenta que algunas de las actividades agrícolas puede necesitar la aprobación del gobierno.

Unas leyes  adecuadas y la transparencia en la agricultura basada en economías de manera constructiva y positiva con el apoyo de la agricultura sólida y leyes nacionales de alimentos. Estas leyes tienen que ser coherentes, integrales, con visión de futuro y de adaptación a las realidades cambiantes del mundo moderno. Sus efectos no son  definitivos  para garantizar la alimentación, el alivio del hambre y reducción de la pobreza. Estas leyes  también son  fundamentales  para la promoción del comercio de animales domésticos e internacionales, que conlleva a un desarrollo  económico sostenible. De hecho, el comercio agrícola internacional contemporáneo implica muchas áreas diferentes del derecho internacional y nacional.  En estos influyen los acuerdos internacionales, convenios, acuerdos y tratados, marcos regionales de comercio, y las decisiones estratégicas de la política exterior.



En general, los países que buscan actualizar sus marcos jurídicos nacionales en ciertas áreas a menudo deben  examinar las leyes de los países vecinos. Este examen incluye los marcos jurídicos nacionales y regionales de los socios comerciales clave. Los países que actualizan las legislaciones tratan de aprender sobre las diferentes formas de abordar los problemas y poner en práctica las políticas seleccionadas. También se puede buscar la guía en otras fuentes que contienen las "mejores prácticas", "lecciones aprendidas", o "recomendaciones" de modificaciones legislativas y reglamentarias.

Todo esto genera un  fuerte motor económico que actúa sobre el mundo solicitando la  mejora  de la agricultura y las leyes básicas de alimentos. Estos sectores deben abarcar el mayor número de actividades interrelacionadas como sea posible, pero adaptados a antecedentes legislativos de cada país, al  sistema político existente, y la identidad única. Es importante destacar que la racionalización de las leyes garantiza un mercado organizado, de varias etapas, con un  proceso participativo. En primer lugar, es la identificación de toda la agricultura y actividades relacionadas con los alimentos que tienen lugar dentro del país. En segundo lugar, es el análisis de las disposiciones legislativas y estructuras institucionales. En tercer lugar, es tomar en cuenta el contexto político nacional, los recursos disponibles y las prioridades políticas. Es sólo en este punto donde  el proceso de revisión o redacción de la agricultura global y las legislaciones alimentarias adaptadas a las circunstancias particulares de cada país comienza.

En respuesta a estas necesidades y en el reconocimiento de las tendencias que indican la aparición continua de enfermedades infecciosas de origen animal,  Los servicios  de la FAO dentro de los  Servicios de Salud (Servicio de Sanidad Animal) colabora con el Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica (LEGN) para que siga ayudando a los países miembros que deseen aprovechar plenamente la ventaja de la creciente población y la transformación del sector pecuario,  salvaguardando la defensa de la salud pública y las prioridades nacionales. Estos esfuerzos de apoyo de la FAO pretenden  elevar los niveles de nutrición, aumentar la productividad agrícola, mejorar la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial.

Fuente
FAO, 2011 Actualizado: 09 de septiembre 2011
Traducción:AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉTANOS

El género  Clostridium  está estructurado en más de 100 especies, se trata de bacilos Gram positivos, anaerobios, esporulados, habitantes normales de suelo y sedimentos marinos; además, algunas especies se encuentran en el intestino de animales, incluyendo humanos. Unas 20 especies son toxigénicas y se asocian con patologías . Según las manifestaciones clínicas, los cuadros relacionados con clostridios pueden agruparse en: a) neurointoxicaciones, que incluyen el tétanos y el botulismo. b) gangrenas o mionecrosis, relacionadas con un numeroso grupo de especies productoras de toxinas necróticas, entre las que sobresale  C. perfringens  por su alta incidencia. c) colitis pseudomembranosa asociada con  C. difficile  y d) diarrea asociada con las enterotoxinas de  C. perfringens . El tétanos es una enfermedad grave que, a pesar de los tratamientos actuales, presenta una letalidad del 20-30% Desde los años 40, en los países industrializados se ha observado una reducción progresi

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR

Las personas que quieren comprender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta. Las diferencias comienzan en la estructura del ojo. "Tenemos una buena idea de cómo ven los canes, porque conocemos la estructura de la retina del ojo del perro", dice el Dr. Ralph Hamor, un veterinario y especialista en oftalmología del Hospital Escuela del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Illinois   La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no

TIÑA

DERMATOFITOSIS Definición Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de  Microsporum, Trichophyton  o  Epidermophyton .  Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados. Los dermatofitos se dividen en tres grupos: Geofilicos: Microsporum gypseum Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes Antropofílicos: Microsporum audouinii