Ir al contenido principal

SÍNDROME FELINO UROLÓGICO

Denominada también “FLUD”  (antiguamente “ FUS” de Síndrome Urológico Felino), término que engloba a todas las enfermedades de las vías urinarias inferiores de los gatos, sin diferenciar las diversas etiologías o causas.  Se trata de un proceso muy doloroso que puede resultar muy grave si no se detecta a tiempo, dándose con más frecuencia en gatos que en perros.



¿Notas a tu gatito nervioso?, ¿visita su bandeja más de lo habitual?, ¿se queja al intentar orinar?, ¿tiene sangre en la orina?
Estos son sólo algunos de los signos clínicos que pueden corresponderse con una enfermedad no poco frecuente y potencialmente mortal para nuestros gatos.

SÍNTOMAS
Debido a que la enfermedad de las vías urinarias inferiores en gatos es un padecimiento muy serio que puede resultar FATAL para un gato sin tratamiento, se debe estar atento por si alguno de estos signos aparece en el gato. La mayoría son resultado de la irritación del tracto urinario.
 Se produce irritación e inflamación de la mucosa que recubre el interior de la vejiga y uretra dando lugar a diversa sintomatología :
·        Tiene dificultad para orinar (a veces se confunde con constipación).
·        Intenta orinar, u orina mas frecuente que lo normal, incluso puede orinar con dolor.
·        Orina en lugares poco usuales.
·        Orina con sangre ( hematuria )
·        Protusión permanente del pene en machos.
·        Incontinencia urinaria.
Todos estos síntomas pueden llegar a producir obstrucción siendo extremadamente  grave si no se acude al veterinario de manera urgente y se soluciona en las primeras 24-48h ya que puede degenerar en insuficiencia renal aguda con subidas de urea en sangre y muerte de los animales de los animales por shock. En casos más graves los animales tienen además vómitos, anorexia, debilidad... especialmente si el flujo de la orina esta bloqueado.


Diferentes factores predisponen a la aparición del FUS:

• Edad: Aparece en animales adultos, casi siempre mayores de los 2 años.

• Sexo: Los gatos machos lo padecen con más frecuencia, pues su uretra es mucho más larga y estrecha. 

• Estado reproductivo: Los animales castrados, al llevar una vida más sedentaria están más predispuestos, pues su consumo de agua es menor, la orina se concentra más y las infecciones y la formación de cálculos son más frecuentes.

• Una dieta de mala calidad, puede causar su aparición, al no presentar una balance mineral adecuado ni corregir el pH urinario.
• El escaso consumo de agua provoca un aumento de la concentración urinaria, factor que puede inducir la aparición del FUS.




Evolución de la enfermedad

El FUS puede presentarse de dos formas:

• Iniciándose con la formación de cálculos urinarios. Estos cálculos pueden provocar infección durante el tránsito por las vías urinarias, lo que complicaría el proceso.


• Iniciándose con infección de las vías urinarias. Las bacterias suelen modificar el pH urinario (aumentándolo) y participan  en determinadas reacciones químicas que favorecen la formación de cristales.

En las fases iniciales, los animales afectados suelen acudir muchas veces a su bandeja para orinar (polaquiuria), aunque solo consiguen expulsar una pequeña cantidad de orina y con esfuerzo (estranguria). Se encuentran intranquilos, molestos y a veces presentan una actitud agresiva con sus propietarios cuando se les intenta tocar.

Una vez obstruida la uretra, el proceso es mucho más grave. Los productos de deshecho que se eliminan normalmente con la orina se acumulan en el organismo, provocando, como ya se comentó anteriormente, un estado de “autointoxicación”. Los animales se encuentran muy decaídos y si en un periodo de 24-48 horas no se resuelve el proceso pueden llegar a morir. 



Por este motivo, el FUS es un síndrome o enfermedad que ha de ser tratado de URGENCIA.

Cuando un animal llega a nuestro centro con una clínica similar al FUS, procedemos a realizar una serie de pruebas diagnósticas para confirmar el diagnóstico y evaluar el estado general de la mascota. Entre ellas podemos citar: ecografía, radiografía, analítica sanguínea, etc.



Una vez evaluado el paciente procedemos a realizar el tratamiento adecuado para cada caso.
Si el estado del animal y los resultados analíticos nos lo permiten, sedamos al paciente para poder manipularlo con mayor facilidad. En primer lugar se intenta vaciar la vejiga mediante sondaje uretral. Si no es posible se vacía mediante cistocentesis (punción de la vejiga) y posteriormente se sonda. La sonda se mantendrá unos días, durante los cuales la mascota recibirá el tratamiento adecuado (antibióticos, analgésicos, etc.)
La evolución del paciente suele ser buena a menos que haya sufrido una daño orgánico importante.

Medidas preventivas
Por último, lo más importante es evitar que todo esto ocurra. Para ello, deberemos establecer una serie de medidas preventivas. Estas medidas son muy simples y pueden hacer que evitemos una situación bastante desagradable para nosotros y sobre todo para nuestras mascotas.


Como ya se comentó anteriormente, uno de los factores que pueden provocar la aparición del FUS es una deficiente ingesta diaria de agua. Los gatos, como bien sabemos, son muy curiosos. El ver el agua en movimiento los estimula a acudir a ella. Es por esto, por lo que han salido al mercado una serie de “fuentes” adaptadas a nuestros gatitos. Son muy simples de usar y su mantenimiento es mínimo. 
  • Los gatos castrados, deben recibir una dieta indicada para evitar la obesidad y la formación de cálculos urinarios. Además deben recibir mucha atención y estimularles a hacer ejercicio jugando con ellos.


  • Aquellos animales que hayan padecido el FUS en su vida, deben ser revisados periódicamente y tomar una dieta adecuada según el tipo de cristal que presentara en la orina.
  • Obesidad: El FLUD ocurre con más frecuencia en los gatos obesos.
  • Estrés: cambios de dieta, hábitat..
  • Higiene: es fundamental el cambio de la bandeja para que el gato orine y defeque en la frecuencia adecuada.
  • Dieta: hay que dar a los felinos dietas de buena calidad y alta digestibilidad que controlen el pH urinario (tiene que ser ligeramente ácido) y los minerales de forma que no propicie la formación de cristales y posterior enfermedad y se favorezca la diuresis.
  •  Magnesio: La alta concentración de magnesio en la orina es causada por altos niveles de magnesio en la dieta, orina escasa debida a una bandeja sanitaria sucia o de difícil acceso, poca actividad física y por beber poca agua por falta de ésta o por ser de baja calidad.
  •  Sedentarismo: al disminuir la actividad física disminuye la ingesta de agua por lo que el animal produce menos orina y de muy alta densidad.
  • pH de la orina: El incremento de la alcalinidad de la orina que contribuye al FLUD es afectada por la cantidad y frecuencia de comidas, el tipo de alimento y las infecciones bacterianas secundarias.


Por último indicar que una buena higiene de la bandeja es fundamental para evitar los problemas urinarios. Personalmente, recomiendo utilizar arena sintética. Es mucho más higiénica, no levanta polvo y suelen tener efecto desodorante.



Haz que tu gatito beba más

Una de las cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de enfermedad en el tracto urinario inferior es hacer que tu gatito beba más. Aquí van unos cuantos consejos para conseguirlo: 
  • Coloca varios cuencos con agua en diferentes lugares de la casa.
  • Utiliza cuencos grandes. Los bigotes de los gatos son muy sensibles y a algunos no les gusta beber si rozan los bordes.
  • Llena los cuencos al máximo. A los gatitos les fascina su propio reflejo en el agua. Cuando lo ven muchas veces beben más.
  • Asegúrate de que no haya cambiado el sabor del agua. Puedes creer que ha sido una gran idea comprar ese filtro para el agua, pero quizás tu gatito no esté de acuerdo. Los gatitos tienen el sentido del gusto muy desarrollado y puede resultarles desagradable cualquier cambio repentino de sabor en el agua. Esto también puede suceder si te mudas.
Aunque estés intentando que tu gato beba más agua, asegúrate de que no lo haga del inodoro. Los productos de limpieza que utilizas son muy buenos para desinfectar, pero ¡son fatales para calmar la sed de tu gatito!



Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉTANOS

El género  Clostridium  está estructurado en más de 100 especies, se trata de bacilos Gram positivos, anaerobios, esporulados, habitantes normales de suelo y sedimentos marinos; además, algunas especies se encuentran en el intestino de animales, incluyendo humanos. Unas 20 especies son toxigénicas y se asocian con patologías . Según las manifestaciones clínicas, los cuadros relacionados con clostridios pueden agruparse en: a) neurointoxicaciones, que incluyen el tétanos y el botulismo. b) gangrenas o mionecrosis, relacionadas con un numeroso grupo de especies productoras de toxinas necróticas, entre las que sobresale  C. perfringens  por su alta incidencia. c) colitis pseudomembranosa asociada con  C. difficile  y d) diarrea asociada con las enterotoxinas de  C. perfringens . El tétanos es una enfermedad grave que, a pesar de los tratamientos actuales, presenta una letalidad del 20-30% Desde los años 40, en los países industrializados se ha observado una reducción progresi

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR

Las personas que quieren comprender mejor a sus compañeros caninos deben reconocer que los perros ven el mundo desde una perspectiva visual distinta. Las diferencias comienzan en la estructura del ojo. "Tenemos una buena idea de cómo ven los canes, porque conocemos la estructura de la retina del ojo del perro", dice el Dr. Ralph Hamor, un veterinario y especialista en oftalmología del Hospital Escuela del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Illinois   La retina, que cubre la parte posterior interna del globo ocular, contiene conos y bastones, dos tipos de células sensibles a la luz. Los conos dan percepción del color y visión detallada, mientras que los bastones detectan el movimiento y son sensibles a la baja luz. Los perros, que tienen retinas pobladas mayormente por conos, ven mejor en la oscuridad que los humanas, y su visión está orientada al movimiento. Sin embargo, dado que solo poseen la décima parte de la concentración de conos que los humanos, los perros no

TIÑA

DERMATOFITOSIS Definición Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de  Microsporum, Trichophyton  o  Epidermophyton .  Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados. Los dermatofitos se dividen en tres grupos: Geofilicos: Microsporum gypseum Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes Antropofílicos: Microsporum audouinii