El Yorkshire Terrier es una de las razas mas populares en el mundo. Esta popularidad con sus connotaciones de glamour y éxito hacen difícil creer en los humildes orígenes de la raza en las minas de carbón, las plantas textiles y los hogares de los trabajadores donde por primera vez este pequeño y delicioso perrito apareció.
El Yorkie fue un producto de la Revolución industrial y esencialmente una raza fabricada por el hombre.
Aunque se han guardado muy pocos detalles de los años en que se formó la raza, está generalmente asumido que el tipo de la raza que hoy conocemos evolucionó de una variedad de tipos de terriers locales que existían en ese tiempo. Esta pequeña y dura raza de trabajo aparece en las comunidades mineras a lo largo de la ribera del río Clyde en Escocia y encontró un medio ambiente similar en Yorkshire cuando muchos obreros industriales fueron atraídos a migrar a esta parte de Gran Bretaña movidos por las crecientes oportunidades en el mercado de la lana al comienzo de la Revolución Industrial.El Black and Tan English Toy Terrier con su definida coloración (negro y dorado) y su estructura delicada ha podido participar en la formación de la raza, así como el Skye Terrier ha debido de jugar su papel. La singular textura del sedoso manto del Yorkie debe mucho a la introducción de sangre del Maltés a su estructura genética. Esta antigua raza Toy fue una de las primeras en ser registrada por la Historia y aparece su imagen en muchas porcelanas mediterráneas. Los Malteses fueron frecuentemente traídos por los marinos como regalo y su exótica apariencia debido a su blanco y sedoso manto le hizo ser popular como perro de compañía de las damas aunque poseía características de un verdadero terrier. La mezcla de belleza y tenacidad debieron de ser una excelente contribución al programa de cría del Yorkshire.
La influencia del compañero de los trabajadores locales, una pequeña raza llamada el Broken Haired Terrier es también incuestionable, y fue de esa mezcla de varios tipos de Terrier de donde emerge el Yorkie original.
Los primeros especimenes fueron bastante mas grandes de los que conocemos hoy, muchos de ellos con pesos de 7 kilos y sin poseer el refinamiento ahora asociado a la raza. Un tipo característico sin embargo, estaba apareciendo y unos pocos perros estaban haciéndose un nombre en la historia de la raza por su contribución a la mejora del stock original. Uno de esos ejemplares fue Huddersfield Ben nacido en 1865 propiedad de Mrs. Jonas Foster y criado por Mr. W. Eastwood de Huddersfield.
Muchos ejemplares empezaron a presentarse en exposiciones a finales de los 1800, muchos de ellos con un parentesco muy cercano a Huddersfield Ben y fue entonces cuando el Yorkshire Terrier empezó su carrera como un perro de moda con muchos ejemplares cotizándose a precios muy altos.
Los periodistas de la época hablaban de las muchas virtudes de esta pequeña raza y en 1866 el Yorkshire Terrier fue oficialmente reconocido como raza por el Kennel Club. Los primeros aficionados tenían todo el entusiasmo que se puede encontrar en los criadores de hoy en día y junto a Huddersfield Ben muchos excelentes ejemplares obtenían notables resultados en la exposiciones de entonces. Toy Smart, Champion Ted, Halifax Marvel, Bradford Marie, son todos nombres que serán siempre recordados en la historia de la raza como sobresalientes ejemplos de su tipo, el cual había sido establecido en un relativamente corto periodo de tiempo por los inspirados criadores de Yorkshire Terrier. El Yorkshire Terrier Club fue formado en 1898 y su comité electo escribió el estándar oficial de la raza que permanece prácticamente inalterado hasta nuestros días. Este nos presenta una imagen de un exquisito terrier de compañía, que cautiva, con personalidad y sin exageraciones y sirve como un monumento al laborioso trabajo de los primeros aficionados y su dedicación a la raza.
Es casi imposible incluir los muchos nombres de los perros y sus criadores que contribuyeron a la producción del Yorkshire Terrier actual. Sin embargo, creo que es esencial que todos los propietarios y admiradores de la raza tengan una ligera idea de lo que constituyó el pedigree básico de la raza, así posean uno de compañía o un ejemplar de exposición. Para los criadores, este conocimiento es obligado si su compromiso con la raza es honesto.
El inspirado trabajo de dos criadoras en particular produjeron dos líneas de sangre que pueden ser trazadas a casi la totalidad de los perros presentes en los rings actualmente.
El Campeón Internacional Mr. Pim of Johnstounburn es el mejor semental después de la Guerra y su hija Prism of Johnstounburn es la perra tope madre de Campeones Ingleses de después de la Guerra Mundial,
La fusión de estos dos criaderos establecidos pero sin relación entre sí, Invincia y Johnstounburn ocurrió en el Criadero Pagnell en Yorkshire, sus propietarios Mr. y Mrs. Vic Groom compraron a Prism of Johnstounburn como perra de fundación a Mrs. Crookshank y esta perra fue cruzada con Ch. Burgwallis´ Little Nip que a su vez era nieto de Ch. Splendour of Invincia. Esta unión produjo una pareja de futuros campeones, la hija Ch. Pagnell Prima Donna of Wiske que tuvo el honor de ser el primer Yorkshire Terrier en ganar un Best In Show en una exposición general para todas las razas y un hijo vendido y registrado con el afijo de su nuevo propietario Burgwallis Vikki que se hizo campeón en 1960 un año mas tarde que su hermana.
La Historia del Yorkshire Terrier es enorme y habría que referirse a muchos perros y personas que la han hecho a lo largo de estos más de 100 años.
La raza de Yorkshire Terrier o Yorki tiene su origen en Gran Bretaña y mas exactamente en el condado de Yorkshire.No es una raza existente en la naturaleza de forma casual, sino el genial resultado de unos criadores ingleses cuyo objetivo era crear un pequeño perro de lujo, con glamour y lleno de la chispa de los terrier. Fue alrededor de 1845-50 cuando criadores como Mr. Peter Eden o Mr Ed Bootman, entre otros muchos, inician su andadura para conseguir el citado objetivo, y en 1860 se consigue el Yorkshire Terrier que hoy conocemos siendo Mr. Peter Eden, el criador que mejor mantiene las características buscadas en la raza hasta 1865, momento en que otros criadores empiezan a arrebatarle campeonatos de las exposiciones con sus ejemplares de gran calidad. Aunque la raza del Yorkshire Terrier no supera los cien años de existencia, sus orígenes no están del todo claros, debido probablemente a que los obreros del norte de Inglaterra que lo desarrollaron evitaron divulgar el secreto de su éxito para impedir que otros pudieran enriquecerse creando un tipo similar. Sin embargo, parece probable que los escoceses que solían acudir a las industrias de lana de Yorkshire llevaran consigo diversos tipos de terrier, entre ellos el Syke y el hoy extinguido Clydesdale. Aquellas razas se habrían cruzado con otras de localidad, tales como el Leeds Terrier de pelo largo. También pudieron contribuir razas como el Maltés, el Black and Tan, el Manchester y el Dandie Dinmont. Al principio, el "Yorki" era mucho mayor que hoy en día. Sin embargo, una cuidada selección de los ejemplares más pequeños terminó por resultar en la miniaturización que hoy conocemos.
Estándar
El primer estándar del Yorkshire Terrier se creo en 1898, por el Club Ingles, no habiendo sufrido muchos cambios, a excepción de los que se hicieron en 1950. En aquellos entonces nuestros Yorkis, eran juzgados de distinta manera a la que conocemos en la actualidad, el método que se seguía era una escala de valores con distintas puntuaciones, siendo el vencedor el que mas puntos acumulaba.
El Yorkshire tiene que tener un aspecto general compacto y sólido, tiene una mirada atenta e inteligente, con su cola erguida hacia lo alto, psicológicamente avispado, alegre y sin miedo. En resumen es un perro pequeño pero su temperamento no lo cree, así que siempre esta dispuesto a todo. Su pelo debe ser liso con caída hacia los lados de su cuerpo empezando por su trufa y terminando en la cola.
Nos debe dar siempre una impresión de un perro bien proporcionado, compacto, vigoroso y armonioso con gran porte de importante, siendo su movimientos anteriores y posteriores paralelos, manteniendo su línea dorsal recta, (comentario de un Handlers Sergio amigo, el perro al caminar debe parecer no que anda, sino que se desliza desplazándose) ese es el gran porte de un Yorkshire..
El carácter quizás poco valorado, a la hora de ver un precioso Yorkshire es muy importante tanto si es perro de compañía o de exposición, que este no sea miedoso, esto lo hará agresivo y ladrador sin motivo alguno. Debido a que su carácter es hereditario intentaremos descartar de la reproducción aquellos animales que no sean bien equilibrados.
El estándar no establece un peso mínimo, ni por desgracia el peso ideal, tampoco nos habla de su altura, solo nos dice que el peso máximo son 3,1750 Kg., de ahí que los juicios muchas veces sean polémicos, cuando en ocasiones perros de igual belleza tienen una diferencia considerable en el tamaño, mi impresión es que suele ganar el mas pequeño, por supuesto hablamos de Yorkis libres totalmente de signos de enanismo.
Escuchamos muchos comentarios de toy (palabra inglesa que se le daba cariñosamente perro de juguete) y de tamaño estándar, no existe uno u otro clasificados en el estándar, aunque esta claro que es mas demandado el perro pequeño, pero no olvide que hablar de un perro pequeño, no hablamos de buscar una miniatura enfermiza y con enanismo, mi peso ideal esta entre los 2,200 y los 2,800, en Inglaterra los perros de exposición están casi todos entre 1,800 kg y los 2,500 kg.
La Cabeza. Esta será siempre pequeña y plana, recta hasta su trufa y no demasiado larga, el eje craneofacial con su stop debe estar bien marcado, su frente debe ser alta, efecto que nos causa, la típica expresión del Yorkshire, es decir su cráneo no será redondeado. Su trufa es mediana, totalmente negra sin que tenga despigmentaciones.
El pelo será largo marcándonos los diferentes tonos de dorado, el de los lados de la cabeza siempre será mas intenso que el de detrás de las orejas, no debe tener pelo entremezclado oscuro con el dorado.
La Boca. Esta será con cierre en tijera (los dientes superiores cubren a los de abajo) y de igual longitud los maximizares, el estándar nos dice que la dentadura será perfectamente regular y sana, no nos dice que ha de estar completa, pero entendemos que debe serlo, es corriente el caso de que el hocico no es lo suficientemente largo para albergar todos los incisivos, pero con frecuencia es posible que falte uno o dos dientes, al lo que gran parte de los jueces no dan mucha importancia.
Es muy penalizado el prognatismo y el enognatismo, puesto que son defectos hereditarios, no siendo conveniente la reproducción con estos ejemplares, el enognatismo es peor que el prognatismo, pues se trata de un insuficiente crecimiento o desarrollo de la mandíbula, provocando además dificultades en el sujeto para masticar.
Orejas y Ojos. Son muy importantes, pues nos dan la expresión típica del Yorkshire. Las orejas deben ser pequeñas, erectas y en forma de V invertida, deben estar pegadas, siendo un defecto las orejas grandes y separadas. Las orejas demasiado finas o con cartílago endeble, hacen que se muevan al caminar o lo que es peor, que queden semirrectas.
Las orejas normalmente están recubiertas de mucho pelo, este debe ser de un dorado intenso. Se puede cortar el pelo de las puntas, dando como resultado una apariencia de menor tamaño, ya que el pelo lateral corrige proporcionalmente el defecto del tamaño. Con el corte de pelo también se consigue que estén mas erectas, existen ejemplares, que tienen poco pelo en las orejas, dándonos la impresión que son mas grandes.
Los ojos deben ser de tamaño medio, brillantes y, oscuros, cuando mas mejor, en forma digamos de almendra, con buenos parpados. Siempre situados de manera que su mirada es de frente, esto nos da como resultado esa tan cariñosa expresión despierta e inteligente. Se considera como defecto los ojos saltones (es señal de enanismo) y la hendidura parpebral nunca debe ser oscura.
Cuello. Este será de buena estructura, de longitud media y bien colocado no saliendo demasiado perpendicularmente del tronco. La forma de llevar el cuello es muy importante, ya que da al Yorkshire, el aire de elegancia. En un juicio, es uno de los puntos mas observados, puesto que la manera de mantener el cuello, le da el Glamour y la sensación de elegancia. Si nuestro Yorki va con el cuello echado hacia delante aunque sea correcto, dará la impresión de que el tronco parezca mucho más largo.
Si el cuello es demasiado corto, dará la impresión de que la cabeza esta pegada a la espalda, por el contrario si es demasiado largo y fino hará que parezca una jirafa en miniatura.
El Tronco. El tronco debe ser sólido y armónico, con los costillares arqueados moderadamente, como tanto hemos repetido, por supuesto la línea dorsal debe ser recta, con su rabo bien situado en la grupa, ligeramente mas alta. La grupa siempre será corta y derecha.
Su alzada será paralela al suelo y la grupa recta, normalmente su altura esta entre los 20 y 25 cms., aunque el estándar oficial no hace mención a la altura.
Una grupa baja o huidiza lo consideraremos un defecto
CUIDADOS BASICOS
Los yorkshire terrier como cualquier otra raza de perro, tiene sus propias características tanto en comportamiento como en formas de cuidarle. Aquí te mostramos algunos de los cuidados básicos que debes tener para esta raza.
Si tienen algo problemático, es su pelo. Tiende a enredarse y a que se le formen nudos, por tanto el cepillado debe ser como mínimo, diario. Puedes decidir no hacerlo, pero su pelo se enredará en seguida. Es recomendable que lo bañes al menos una vez cada 15 días debido a las características de su pelaje.
En los ojos de los yorkshire terrier, suelen formarse algunas legañas o una especie de moquillo. Es recomendable que lo limpies diariamente si es necesario. Para hacerlo, debes proceder con un trapo suave o bien con un algodón, mojado ligeramente en agua caliente (no mucho).
La zona del ano y los genitales suele ser especialmente problemática debido a su pelo. Presta especial atención a la higiene de esta zona, ya que pueden quedarse fácilmente restos no sólo de heces sino también de orina. Trata de mantener limpia la zona con un trapo y agua caliente.
Si quieres que tu yorkshire tenga las orejas hacia arriba, durante los primeros meses (6 aproximadamente), mantenle el pelo de la punta de las orejas recortado. Procura además no tocarle mucho las orejas durante ese período de tiempo para que se formen adecuadamente. De todas formas esto es opcional, puede que no te gusten con las orejas hacia arriba.
Los yorkshire terrier no son demasiado amigos de otros perros, especialmente si no los socializas con ellos desde pequeños. Es normal que los ladre o incluso los ataque si no le dan “buena espina”. Muchos yorkshire si no son bien amaestrados, pueden ser algo “molestos” y “ruidosos”. Su esperanza de vida ronda los 15 años o incluso algo más.
Comentarios
Publicar un comentario