DERMATOFITOSIS
- Definición
Es una infección de los tejidos queratinizados, uñas, pelos y estrato córneo que está ocasionada por especies de Microsporum, Trichophyton o Epidermophyton. Estos organismos son hongos particulares capaces de invadir y automantenerse en los tejidos queratinizados.
Los dermatofitos se dividen en tres grupos:
- Geofilicos: Microsporum gypseum
- Zoofílicos: Microsporum canis, M. distortum, Trichophyton equinum, T. mentagrophytes
- Antropofílicos: Microsporum audouinii
Cuando el animal es expuesto a un dermatofito, la infección puede ser o no establecida. A pesar de la exposición, puede no resultar la enfermedad en la forma de lesiones cutáneas. Los hongos solo invaden a los pelos cuando éstos se encuentran en la fase de anagenésis del ciclo de crecimiento.
Parece que los animales jóvenes son más susceptibles a la infección y con mayor tendencia a mostrar lesiones clínicas que en los adultos.
Además de la edad (principalemente animales jóvenes), los factores de riesgo incluyen, mala nutrición, sobrepoblación animal, mal manejo y la falta de un periodo adecuado de cuarentena para los animales infectados.
Las tiñas son importantes no solo por el hecho de que afectan la piel en perros y gatos sino que también pueden ser transmitidas a otros animales y a los humanos.
- Signos Clínicos
La clásica lesión de “Tiña” es un parche circular que puede tener un diámetro de 1 a 4 cm; pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero se presentan principalmente en la cabeza, orejas, cola y patas delanteras; aunque puede expandirse de distintos tamaños y por lo tanto verse lesiones de forma oval, irregular o difusa, de bordes realzados y eritematosos; al centro de la lesión se observan costras lo que le da una imagen polvosa, dando la impresión de que el animal fue rasurado. Las lesiones pueden haber aparecido poco tiempo antes o bien ser cuadros crónicos. Por lo general, no causa prurito a los animales afectados.
Existen otros cuadros no tan típicos como una forma generalizada que puede afectar grandes porciones corporales (falta de pelo en todo el cuerpo); Siendo más común en las infecciones crónicas con M. gypseum y T. mentagrophytes.
Ocasionalmente la enfermedad se manifiesta como un kerion; el cual es un área localizada de piel inflamada agudamente, que está hinchada, palustre y con exudación de pus; es una foliculitis supurativa y furunculosis presente en las infecciones micóticas y bacterianas. Estas infecciones pueden presentarse como un pioderma profundo, especialmente si afectan la nariz o el pie. En los perros, suelen aparecer con el M. gypseum y T. mentagrophytes
La onicomicosis es una dermatofitosis localizada en las uñas a menudo causada por el T. mentagrophytes. Las uñas suelen estar secas, deformadas y frágiles; se pueden fragmentar y la cubierta de queratina se separa del lecho ungular.
- Diágnostico
- Lámpara de Wood.
Esta lámpara, emite luz ultravioleta y se utiliza en un cuarto oscuro para examinar pelo, ya que ciertos dermatofitos fluorescen con esta luz. M. canis y M. equinum muestran una fluorescencia verde amarillenta debido a la pteridina que secretan estos hongos cuando están creciendo. El uso de la lámpara de Wood es una herramienta útil en la clínica para pequeñas especies; aunque tiene ciertas limitaciones tales como que solo la mitad de las infecciones de M. canis fluorescen bajo la luz, pero no lo hacen otros dermatofitos felinos y caninos. Algunas pomadas y lociones pueden enmascararla y si la piel de la lesión se desinfecta con alcohol la fluorescencia puede ser mucho menos intensa ó habrá una fluorescencia muy difusa. Cuando se utilice la lámpara de Wood si se observa una fluorescencia verde amarillenta en el lugar de la lesión, puede indicar una dermatofitosis, pero si no se presenta no puede decirse que no exista infección por dermatofitos.
- Examen microscópico directo. La forma parasitaria de los dermatofitos en los
tejidos animales aparece como filamentos delgados, verdosos en los raspados de piel ó en las llamadas artroconidias dentro ó alrededor del pelo creando lo que se conoce como "sábana de esporas“ Para poder observar estas estructuras es necesario aclarar la muestra usando una solución alcalina fuerte tal como hidróxido de sodio ó potasio (hidróxido de calcio); KOH al 10% es la más común de estas soluciones aclarantes y es usada por micólogos y clínicos. (requiere experiencia).
- Histopatología. Las características son tan variables como las
lesiones clínicas, por lo tanto no existan patrones histopatológicos patognomónicos para las dermatofitosis. Las manifestaciones que mas se observan son:
- Perifoliculitis, foliculitis y furunculosis.
- Dermatitis perivascular (espongiosa o hiperplástica) con hiperqueratosis ortoqueratosa o
- paraqueratosa de la epidermis y folículos pilosos.
- Dermatitis pustulusa o vesicular intraepidérmica (espongiosa).
- CultivoMétodos para el muestreo de perros y gatos con tiña:
Raspados de piel y pelos depilados son los métodos más comunes que se utilizan en todo el mundo. Son métodos simples rápidos si el animal puede ser contenido fácilmente. La muestra de piel deberá ser tomada del borde de la lesión con una hoja de bisturí. El raspado debe ser muy superficial para evitar sangrado. Las muestras deben ser colectadas en un sobre de papel, se debe también tomar algunos pelos por depilación con pinzas.
Alternativamente se puede utilizar la técnica de Mackenzie la cuál consiste en un cepillado profuso de la capa del animal utilizando un cepillo dental desinfectado.
La piel de los animales esta normalmente contaminada, especialmente por esporas, conidias micóticas y bacterias. Se requiere de paciencia para obtener un aislamiento de dermatofitos que son de lento crecimiento y se requiere de usar medios que ayuden a prevenir el sobrecrecimiento de hongos saprófitos ó bacterias. Existen una buena cantidad de medios comerciales disponibles que contienen los ingredientes básicos. Estos incluyen: 4% de Glucosa, 1% de Peptona, 2% de agar (agar dextrosa Sabouraud o SDA) además de quimioterapéuticos antibacterianos como son cloranfenicol o la combinación de penicilina-estreptomicina y también cicloheximida esta ultima sirve para detener el crecimiento de hongos saprófitos de rápido crecimiento. Los géneros de dermatofitos que se han reportado en perros y gatos crecen entre 4 a 7 días a 25-28 Cº.
- Medio para Prueba de Dermatofitos (DTM): El uso de este medio es de gran utilidad para confirmar el aislamiento de un dermatofito.
- Identificación de los Dermatofitos.
Microsporum canis.
Presenta una colonia blanca, plana, aterciopelada, que se desarrolla en 7 a 14 días. Tiene como característica un pigmento amarillo fuerte se puede observar en el reverso de la colonia en agar dextrosa Sabouraud ó en DTM. Este último medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón se ven hifas septadas, macroconidias abundantes de forma de quilla de barco y presentan generalmente más de seis septos. Las microconidias son escasas y pequeñas en forma de bastón, otra estructura que puede presentarse son las clamidoconidias que son redondas y refringentes.
Microsporum gypseum. Colonia plana polvorienta de color blanca-beige-canela se desarrolla a los 7 a 14 días en agar dextrosa de Sabouraud ó en DTM. Este ultimo medio vira del color ámbar a color rojo conforme va creciendo el hongo. Si se observa con Azul de algodón se ven hifas septadas y un número considerable de macroconidias de pared delgada, elípticas y que muestran menos de 6 septos. Muy pocas microconidias con pared lisa y en forma de bastón pueden estar presentes.
Trichophyton mentagrophytes. En agar dextrosa de Sabouraud ó DTM, se desarrolla una colonia de aspecto polvoriento más plana que la que presenta M. canis, que se desarrolla en 7 a 14 días. Al reverso de la colonia puede observarse una coloración café. En DTM el medio cambia conforme al crecimiento. Cuando se efectúa la coloración con AAL se observan hifas delgadas septadas, un gran número de microconidias redondeadas que se presentan agrupadas en racimo sobre los conidioforos, las hifas en espiral se observan frecuentemente y macroconidias en forma de cigarro ó puro se presentan en algunos cultivos.
- Tratamiento
La dermatofitosis de ordinario es una enfermedad autolimitante, con remisión espontánea dentro de 1 a 3 meses. Por este motivo y a causa de los costos y posibles efectos colaterales asociados con la administración de fármacos sistémicos, el rasurado, las medidas tópicas y el asilamiento y saneamiento apropiados pueden ser todo lo indicado en la mayoría de los casos.
Los fármacos para tratamiento sistémico son:
- Griseofulvina
- Ketoconazol
- Itraconazol
La onicomicosis con frecuencia es de curación dificultosa. Se pueden requerir 6 a 12 meses de administración de griseofulvina o ketoconazol. Una alternativa terapéutica práctica puede ser la oniquectomia.
Tratamiento local: El área cutánea afectada debe ser afeitada o rasurada para evitar la reinfección por los pelos infectado. Los animales de pelo largo con lesiones extensas diseminadas deben ser rasurados en su totalidad. La higiene delicada con shampoo de yodopovidona (*Yodine-j) o clorhexidina (dermazole, micoplex plus shampoo), es útil para prevenir alguna infección bacteriana secundaria y por su efecto antifúngico. Los shampoos de Lima de azufre (2 - 2.5% solución de azufre), enilconazole y miconazole (dermazole, micoplex plus shampoo), son considerados como los agentes tópicos mas efectivos.
- Impacto en salud pública
En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, como es el caso de los enfermos de SIDA, o que han estado ingiriendo fármacos, antitumorales, o radiación este tipo de infecciones, pueden persistir durante largo tiempo. También aparecen en pacientes tratados con hormonas esteroideas, como el cortisol, en sujetos con diabetes y en quienes han seguido tratamiento antibiótico durante mucho tiempo.
- Epidemiología
Aunque la infección por tiña tiene distribución mundial, frecuentemente la geografía determina su ocurrencia y prevalencia. En EEU la tiña constituye el segundo padecimiento dermatológico en frecuencia y se encuentra después del acné. Más de 40 especies han sido identificadas 11 Microspurum, 16 Trichophyton y 1 Epidermophyton. La tina capitis (TCap) es muy común en menores de 10 años, con un pico de ocurrencia entre 3 y 7 años; se cree que la predilección por la edad es el resultado de las propiedades fungoestáticas de los ácidos grasos de cadena media y cortas en el sebo postpuberal y la presencia de Pityrospurum ovale que forma parte de la flora normal del adulto.
Comentarios
Publicar un comentario