INTRODUCCIÓN:
La triquinosis es una enfermedad causada por la ingestión de la larva del nematodo intestinal Trichinella spiralis que emigra a los músculos quedando encapsuladas en ellos. El cuadro clínico en los humanos presenta manifestaciones muy variables dependiendo del número de larvas ingeridas y se caracteriza por fiebre, algias y dolores musculares, edema palpebral y a veces fotofobia. Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales, fundamentalmente diarrea. El reservorio principal en nuestro medio es el cerdo y el jabalí, jugando también un papel importante las ratas. Otros animales como los gatos, y carnívoros salvajes como el zorro y el lobo mantienen la infección. El mecanismo de transmisión es la ingestión de carne cruda o mal cocinada procedente de animales que contienen larvas enquistadas, sobre todo, cerdo o jabalí. En la literatura se han descrito brotes producidos por carne de caballo, o por hamburguesas que han tenido mezcla de carne de cerdo. El período de incubación es de 8 a 15 días después de la ingesta de la carne infectada y puede variar entre 5 y 45 días dependiendo del número de larvas. La susceptibilidad es universal y la infección confiere inmunidad parcial.
En España, de acuerdo con la información procedente de la investigación de brotes o episodios de esta enfermedad, éstos se producen principalmente por la ingesta de carne de cerdo procedente de matanzas domiciliarias, la ingesta de carne de jabalí procedente fundamentalmente de cacerías sin control sanitario, o la mezcla de ambas carnes en embutidos.
La triquinelosis se propaga por el consumo de carne infectada o de productos a base de carne infectada. Se transmite entre animales por predación e ingestión de desperdicios; en el caso de los porcinos, por alimentación con sobras de carne o productos de carne sin cocer o por comer ratas; y en el hombre, por consumo de carne o de productos a base de carne insuficientemente cocidos procedentes de un animal infectado.Las larvas se alojan en los músculos del animal infectado. Si una persona o un animal ingiere carne infectada, las larvas liberadas del músculo se desarrollan rápidamente hasta alcanzar la fase adulta en el intestino del nuevo huésped. Los nemátodos adultos se reproducen y producen larvas vivas que penetran la pared del intestino y viajan a través del cuerpo por el sistema linfático y sanguíneo hasta introducirse
finalmente en las células musculares. Las células, transformadas en “células nodrizas”, forman quistes que pueden ser viables durante años. Los animales hospedadores pueden desarrollar inmunidad, y los nemátodos adultos serán expulsados del intestino delgado. Sin embargo, los quistes pueden subsistir en las células musculares. La Trichinella es muy prolífica y un animal infectado puede tener varios centenares de larvas por gramo de músculo. El ciclo de vida en los animales puede continuar, ya que las larvas son capaces de sobrevivir en los cadáveres en descomposición durante largo tiempo, ayudando a la transmisión por consumo de desperdicios. En cambio, el hombre representa un callejón para el parásito. Distinguir las diversas especies de Trichinella, que pueden presentar características únicas tales como la resistencia a la congelación, una preferencia por un determinado huésped o zona geográfica.
EPIDEMIOLOGÍA
La Trichinella esta presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. La mayor parte de las ocho especies tienen una amplia distribución geográfica e infectan a múltiples huéspedes, sólo unas cuantas están localizadas en áreas determinadas y afectan a animales específicos. El hombre es sensible a todas las especies. La enfermedad es menos frecuente en los países donde no se consume cerdo.
CRITERIO DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO: -Presencia de larvas de Trichinella spiralis en biopsia de músculos, o -Serología positiva (seroconversión o aumento cuádruple o más de título de Ac en dos muestras del paciente en fase aguda y convaleciente) a T. spiralis por
inmunofluorescencia.
MODO DE VIGILANCIA:
Toda sospecha de caso de triquinosis deberá ser adecuadamente investigado y comunicado a las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente. A nivel nacional se considera enfermedad de declaración semanal y datos epidemiológicos básicos, debiendo remitirse el formulario de notificación del Anexo B por cada caso, sin que ello excluya su notificación numérica en la semana que corresponda. Una vez identificado el caso se podrá recoger la información epidemiológica referente al mismo en la encuesta epidemiológica que se expone en el anexo a esta enfermedad. Los datos relativos a la encuesta sobre los posibles alimentos nos indicará la existencia del o los posibles alimentos que hayan sido la posible fuente de infección.
Raramente se dan casos aislados de triquinosis en los que no sea posible la identificación del
riesgo. La presencia de un solo caso de triquinosis tendrá consideración de brote y requerirá una investigación rápida y búsqueda de otros casos en familiares o amigos que pudieran estar relacionados con el mismo y que pudieran haber ingerido la carne sospechosa. Se debe buscar la fuente de infección, así como la distribución del alimento. En caso de que el alimento se haya distribuido en varias Comunidades Autónomas nos encontraremos ante un posible brote de interés supracomunitario. Por esta posibilidad, todo caso y/o brote debe ser declarado urgentemente y, dentro de un período de 3 meses desde su finalización, se remitirá un informe de brote con datos complementarios usando el formulario de brote de enfermedad transmitida por alimentos (Anexo D).
MEDIDAS PREVENTIVAS
El control definitivo de la triquinosis en el hombre depende del control de la misma en los reservorios, pero dada la distribución del riesgo y su mantenimiento en nuestro medio por el jabalí, inmerso en el ciclo selvático o salvaje, es necesario tomar medidas a nivel de la población insistiendo sobre la necesidad de cocer toda la carne fresca y sus derivados, también la de los animales salvajes, a una temperatura y por un tiempo suficiente para que todas las partes de la pieza lleguen a 77º C. Estas medidas deben de practicarse siempre que
no se haya demostrado que los productos cárnicos se encuentran libres de triquina (inspección por servicios veterinarios) o que hayan sido preparados por calor, salado o congelación adecuada.
La congelación de la carne infectada, en toda la masa, es eficaz para eliminar las triquinas. Un trozo de carne de 15 cm. a una temperatura de -15ºC durante 30 días, o -25º C o menos durante 10 días destruirá de forma eficaz todos los quistes comunes de Trichinella. Los trozos más gruesos deben conservarse durante 20 días como mínimo. Estas temperaturas no destruirán las cepas árticas resistentes al frío que difícilmente las encontraremos en nuestro medio.
Insistir en la aplicación de la reglamentación existente a nivel de control de la carne de cerdo sobre todo en las matanzas domiciliarias y de jabalí abatido en cacería con el fin de poder detectar la presencia de las larvas. Es conveniente no mezclar la alimentación de los animales fundamentalmente cerdos, con restos de carne cruda que pudieran estar infectada por triquina y mantener los establos libre de ratas.
SALUD PÚBLICA
La triquinelosis es una enfermedad grave en el hombre. Según las estimaciones, hay alrededor de diez mil infecciones humanas por año en el mundo. Los síntomas dependen del estadio de la infección. Al inicio, cuando las larvas o adultos están en los intestinos, hay malestar estomacal con náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, fiebre y molestia abdominal. A medida que las larvas migran a los músculos, causan dolor agudo, cefalea, fiebre, escalofríos, tos, lagrimeo, dolor en las articulaciones y en los músculos, piel irritada y diarrea o estreñimiento. La gravedad de la enfermedad está relacionada con la cantidad de larvas ingeridas, una alta tasa puede resultar fatal.En los países desarrollados donde se ha controlado la triquinelosis en los cerdos domésticos, la infección humana se debe más probablemente al consumo de carne de animales de caza o de caballo. No obstante, la mayor parte de casos en el mundo siguen siendo causados por el consumo de carne porcina insuficientemente cocida.
CONTROL DEL PACIENTE, DE CONTACTOS Y DEL MEDIO
El tiabendazol puede ser eficaz en la fase intestinal; en la fase muscular se usa mebendazol.
Se recomienda que aquellas personas que hayan ingerido carne infectada hagan tratamiento con tiabenzadol por vía oral con dosis de 25 mg/Kg/día durante 1 semana.
En esta enfermedad no podemos hablar de contactos y sí de personas expuestas que habiendo ingerido el alimento y por lo tanto expuestos a la enfermedad, o bien no han desarrollado todavía síntomas y se encuentran dentro del período de incubación de la enfermedad, o han ingerido poca cantidad de larvas y con baja infectividad y los síntomas son muy leves o únicamente desarrollan eosinofilia. Por ello es necesario investigar a las posibles personas relacionadas con el consumo de alimentos y descartar la enfermedad. Una vez identificado el alimento responsable del caso o del brote se identificarán los lugares de su distribución y se procederá a su inmovilización, una vez recogidas muestras para análisis. Confirmado por laboratorio dicho alimento se procederá a su destrucción.
DETECCIÓN DE TRIQUINAS
DATOS Y CIFRAS
• En 1835 James Paget, estudiante de medicina en Londres, observó por primera vez los nemátodos en el tejido muscular de un cadáver humano. El ciclo de vida fue dilucidado unos 10 años más tarde al alimentar diferentes animales con carne infectada.
• En los brotes de Francia e Italia entre 1975 y 2005, más de 3000 personas resultaron infectadas por consumo de carne procedente de caballos infectados importados.
• Los países donde la enfermedad es prevalente en los animales salvajes pueden estar indemnes de la enfermedad en los animales domésticos mediante la aplicación de medidas adecuadas de control. No obstante, las medidas de control en el marco de un programa de inspección de carnes requieren un presupuesto importante, la Unión Europea, por ejemplo, invierte alrededor de 570 millones de euros al año
Muy oportuna esta entrada. Estamos en temporada de caza y de matanzas domiciliarias de cerod en España. Interesantísima información
ResponderEliminar