Seis años después del
lanzamiento de su Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) y
conforme a su misión de extender la transparencia, eficiencia y rapidez con que
se divulga la información sobre la salud animal en todo el mundo, la
Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anuncia la implantación de una
nueva versión de WAHIS.
La principal modificación de
esta nueva versión es la integración en WAHIS de una sección específica para la
notificación de enfermedades de los animales silvestres.
La nueva sección para la
notificación de enfermedades de los animales silvestres permite a los Miembros
complementar la información obligatoria sobre las enfermedades de la lista de
la OIE que afectan a las especies silvestres y notificar con carácter
voluntario enfermedades específicas de la fauna silvestre no inscritas en la
lista oficial de la OIE.
La nueva versión de WAHIS
propone varias otras mejoras, incluidas nuevas opciones, por ejemplo:
- La posibilidad de identificar por la familia taxonómica y el nombre en latín las especies silvestres afectadas;
- Una nueva base de datos integrada que contiene la lista de especies silvestres susceptibles por enfermedad;
- Los países pueden seleccionar las enfermedades presentes en sus territorios, brindar información mensual sobre dichas enfermedades durante un semestre en curso y completar el resto de datos solicitados al final de un semestre dado.
En la segunda versión de
WAHIS, se han desarrollado íntegramente dos nuevas secciones. El núcleo
regional de WAHIS, que puede adaptarse a un grupo de países o una región
definida, de tal modo que faciliten más información sobre enfermedades
prioritarias de su elección. Los países pueden transmitir dicha información
mensualmente o cada vez que aparece un brote.
El núcleo regional OIE/NACA
(Red de Centros de Acuicultura de Asia y el Pacífico), cuyo objeto consiste en
recabar información mensual de los países concernidos miembros de la NACA y de
la OIE sobre las enfermedades de los animales acuáticos y otras enfermedades de
interés regional.
El Sistema Mundial de
Información Sanitaria, más conocido por su sigla en inglés WAHIS(World Animal
Health Information System), es un sistema informático disponible en Internet
que permite ingresar en tiempo real los datos relativos a las enfermedades
animales para informar después a la comunidad internacional. El acceso a este
sitio está restringido a los usuarios autorizados por la OIE, principalmente
los Delegados de los Miembros de la OIE y sus representantes que, con su
autorización, notifican la información sanitaria adecuada a la OIE gracias al
sistema WAHIS.
http://www.oie.int/wahis_2/public/index.php/home
Sistema de alerta precoz
Cuando en un Miembro se presenta un evento epidemiológico importante, dicho Miembro debe informar a la OIE enviando una Notificación inmediata (animales terrestres y acuáticos), que consiste principalmente en detallar la razón de la notificación, la enfermedad, las especies afectadas, la zona geográfica afectada, las medidas de control aplicadas y los exámenes de laboratorio efectuados o que se están efectuando.
Con el fin de mejorar el alcance y la eficacia del sistema de alerta precoz de la OIE, los Miembros deben notificar inmediatamente a la Sede de la OIE aquellos eventos epidemiológicos importantes que correspondan a las razones establecidas en el Código sanitario para los animales terrestres y el Código sanitario para los animales acuáticos(Capítulos 1.1 – Artículos 1.1.3).
Capítulo 1.1 – Artículo 1.1.3 (razones de notificación para los animales terrestres)
Sistema de seguimiento
- Los Informes semestrales recopilan información relativa a la presencia o ausencia de las enfermedades de la lista de la OIE así como a las medidas de prevención y control aplicadas. En 2009, se ha añadido la posibilidad de diferenciar, cuando proceda, las especies domésticas de las salvajes con códigos de situación de la enfermedad diferentes. Este cambio constituye un avance considerable para la mejora de la transparencia y de los conocimientos de que se dispone acerca de la situación sanitaria de los animales domésticos y salvajes en todo el mundo, sin que por ello se impongan barreras comerciales injustificadas a los países que informan de la presencia de la enfermedad sólo en los animales salvajes. Para las enfermedades para las cuales el país/territorio ha señalado que se encontraban presentes en un determinado semestre, el país/territorio debe brindar datos cuantitativos con respecto al número de focos, animales susceptibles, casos, muertos, animales destruidos y vacunados. La OIE recomienda a los países, para las enfermedades que están presentes y que se consideran de declaración obligatoria dentro del país, que ingresen la información cuantitativa por mes y por primera división administrativa. Los países/territorios que así lo deseen pueden ingresar en WAHIS sus datos mes a mes durante un periodo de seis meses (sin esperar que finalice dicho periodo), lo que permite poner a disposición de la comunidad internacional la información más reciente sobre las enfermedades presentes y que los Miembros consideran prioritarias.
Los Miembros tienen al respecto otras posibilidades para notificar en WAHIS las enfermedades presentes: por mes y para todo el país/territorio, por primer nivel administrativo y para todo el semestre y por primer nivel administrativo para todo el país/territorio. La elección de una u otra opción dependerá de los sistemas nacionales de vigilancia y seguimiento dentro del país/territorio y de la naturaleza de las informaciones obtenidas gracias a esos sistemas. La opción escogida por cada País y Territorio se verá reflejada en la interfaz WAHID al llevar a cabo las distintas búsquedas.
- Los informes anuales: los dos informes semestrales de un determinado año forman parte del Informe anual para las enfermedades de la lista de la OIE. Además, en colaboración con la OMS y la FAO, se pide a los Miembros que lo completen una vez al año con información sobre las enfermedades que no forman parte de la lista de la OIE, las repercusiones de las zoonosis en el hombre, la población animal, el personal de los servicios veterinarios, los laboratorios nacionales de referencia y las pruebas diagnósticas que efectúan y, llegado el caso, los fabricantes de vacunas y las vacunas que producen.
Como complemento de la notificación en línea mediante el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS), se puede acceder a los datos e informaciones proporcionados por los Miembros a través de la interfaz Internet WAHID (Base de datos del sistema mundial de información sanitaria) a partir del sitio Internet de la OIE.
Sistema mundial de información sanitaria
FUENTE: OIE
Comentarios
Publicar un comentario