Peritonitis Infecciosa Felina
Esta enfermedad común en gatos silvestres y domesticados, es causada por una cepa de el grupo de coronavirus. El virus se disemina rápida y fácilmente entre los gatos. El periodo de incubación es de 2 a 6 semanas. Sin embargo, la mayoría (75 por ciento) de los expuestos no experimentan infección aparente. Entre los que si la experimentan, una infección respiratoria leve, tal vez una nariz que gotea o descarga en los ojos es el signo mas común de la enfermedad. Menos de el 5 por ciento desarrollan la enfermedad secundaria conocida como FIP.
El por que algunos gatos desarrollan FIP mientras que otros no, no esta del todo entendido. Sabemos que la enfermedad tiende a afectar a gatos menores de 3 años de edad y a los de mas de 10. Hay un rango mas alto de infección clínica en los criaderos. Los gatos desnutridos, debilitados, o que sufren otras enfermedades (especialmente el virus de leucemia felina), son mas susceptibles. Estos factores pueden reducir la resistencia natural del gato al FIP . La mayoría de los gatos que se recuperan de la infección primaria leve son portadores.
La peritonitis infecciosa felina, a pesar de su nombre, no es estrictamente una enfermedad de la cavidad abdominal. El virus actúa en las venas capilares por todo el cuerpo, particularmente aquellas de el abdomen, pecho, ojos, cerebro, órganos internos y nódulos linfáticos. EL FIP tiende a ser crónico. Puede estar presente durante semanas antes de que se noten los síntomas.
EL FIP presenta dos formas, ambas son inevitablemente fatales.
FORMA HÚMEDA
Los signos tempranos no son específicos y se parecen a los de otras enfermedades. Incluyen perdida de apetito, perdida de peso, agitación y depresión. El gato parece estar crónicamente enfermo. Conforme el fluido se empieza a acumular se pueden notar dificultades para respirar (debido al fluido en el pecho); o agrandamiento abdominal (por fluido en el abdomen). La muerte súbita suele ocurrir por acúmulo de fluidos en el corazón. Otros signos que acompañan a la forma húmeda son fiebre , deshidratacion, anemia, vomito y diarrea. La orina oscura es causada por fallo el fallo renal.
FORMA SECA O DISEMINADA.
Los signos tempranos son como los de la forma húmeda excepto que no se produce fluido. La forma diseminada es aun mas difícil de diagnosticar. Afecta a una gran variedad de órganos incluyendo los ojos (25 por ciento de los casos), el cerebro, hígado, riñones, páncreas. Cuando se hace una exploración quirurgica o una punción, que puede ser necesaria para hacer el diagnostico, puede encontrarse una mucosidad pegajosa en la superficie de el hígado, o los intestinos. Un 50 por ciento de los gatos con la forma seca también están infectados por el virus de la leucemia felina. Esto aminora sin duda su resistencia al FIP.
Mientras que la FIP puede sospecharse por los signos clínicos, estudios especiales de diagnostico por lo general son necesarios para confirmar el diagnostico. Los anticuerpos para el virus pueden determinarse por inmunofluorescencia indirecta. Una sola prueba positiva no significa que el gato tenga FIP, que morirá de FIP o que pueda ser portador. Si una segunda prueba de sangre es mas alta que la anterior, entonces probablemente el gato tiene una infección activa, mientras que una disminución sugiere que el gato es un portador inmune. Una muy baja (debajo de 1:400) sugiere que el gato ha tenido la enfermedad y se ha recuperado; o que es un portador inmune.
TRATAMIENTO
Desafortunadamente, una vez que el gato desarrolla la enfermedad secundaria (forma húmeda o seca), morirá dentro de pocas semanas. Se puede iniciar un tratamiento sintomático con medicamentos, y a veces su vida puede prolongarse con cortisona o quimioterapia.
PREVENCIÓN
No hay vacuna eficaz al 100% para el FIP. Pero como el estres físico y del ambiente juegan un papel fundamental en la disminución de la inmunidad del gato, es importante mantener una buena nutrición, controlar los parásitos, y tener un buen control sanitario en general.
El FIP presenta el mayor peligro para casas donde hay varios gatos, criaderos y guarderías. Afortunadamente el virus se mata fácilmente por desinfectantes caseros. El amoniaco o cloro son buenos desinfectantes. Desinfecte el lugar donde viven los gatos a intervalos regulares. Proporcione un hogar espacioso para cada gato y deles oportunidad de hacer ejercicio.
Las pruebas rutinarias de FIP para todos los gatos de una familia o criadero son recomendadas. Aisle a todos los gatos nuevos durante semanas hasta que se reciban los resultados de los examenes. Los casos positivos de FIP y los negativos deben estar separados.
Recientemente el virus de FIP ha sido implicado como causa de un síndrome entero de fallos reproductivos llamado Complejo de Mortalidad en Gatitos, esto se discute en el capitulo de Pediatría.
Virus de la Leucemia Felina
Este virus, que puede producir una enfermedad activa o crónica en gatos, también es la causa mas importante de el cáncer felino. Además, contribuye a la severidad de otras enfermedades. Se cree que el virus es transmitido de un gato a otro por saliva, sangre, heces u orina infectados. Por lo tanto el compartir platos, intercambiar saliva por asearse uno al otro o aun las mordidas pueden diseminar la enfermedad. Los gatos pueden adquirir el virus de sus madres en el útero o vía leche infectada.La incidencia de infección es muy variable. En áreas rurales la incidencia es muy baja, tal vez solo el 5 por ciento. En áreas urbanas muy pobladas del 25 al 60 por ciento de los gatos callejeros están infectados. Y donde las condiciones son aun mas apretadas, como en criaderos casi el 100 por ciento se infectan. Una exposición repetida o continua parece ser necesaria para la transmisión de la enfermedad. El estres ambiental, como las enfermedades, la falta de higiene juegan un papel en debilitar la resistencia de el gato a el virus, haciendo que la infección sea mas probable.
Mas de la mitad de los gatos que son portadores crónicos morirán dentro de tres años. En muchos casos la muerte se debe a alguna otra enfermedad. El virus de FeLV produce supresión de la inmunidad de el gato, permitiendo que otras enfermedades se desarrollen. Las enfermedades que son potenciadas por el virus de FeLV incluyen la Peritonitis Infecciosa Felina, la Anemia Infecciosa Felina, el Complejo de Enfermedades Respiratorias Virales, la cistitis crónica, la enfermedad periodontal, y varias infecciones bacterianas. Solo un bajo porcentaje de gatos desarrollan un cancer relacionado con el virus.
SIGNOS DE ENFERMEDAD
La enfermedad inicial usualmente dura de dos a 16 semanas. Los signos de la enfermedad no son específicos. Incluyen fiebre, perdida de apetito y perdida de peso. Otros signos son la constipacion y/o diarrea, y vomito. Algunos gatos desarrollan nódulos linfáticos agrandados, o membranas mucosas pálidas (por la anemia).
La infección maternal puede ser responsable de algunos casos de fallos reproductivos incluyendo abortos repetidos, reabsorciones fetales y el síndrome de el gatito que se desvanece, que es un desorden donde los gatitos se ponen débiles y se mueren rápidamente.
Un pequeño número de gatos desarrollan cancer meses o años después de la exposición. El Linfosarcoma es la variedad mas común. Una o mas masas que no causan dolor pueden palparse en el abdomen. Puede haber un agrandamiento de los nódulos linfáticos en la ingle, axila, cuello o pecho. El cáncer puede diseminarse a los ojos, cerebro, piel, riñón u otros tejidos que producen una gran variedad de síntomas.
El complejo de FeLV presenta un diagnostico veterinario difícil. Una sola prueba no siempre es confiable porque el gato podría estar incubando la enfermedad, o el virus podría estar latente en sus tejidos. Por lo tanto se pueden requerir varias pruebas. Otros estudios de diagnostico son necesarios para confirmar el diagnostico. Incluyen examen de la medula de los huesos, o posiblemente una biopsia de algún nódulo linfático o de alguna masa inusual.
TRATAMIENTO
El cancer que es producido por el virus FeLV no es curable. Las medidas paliativas incluyen la administración de esteroides, antibióticos, suplementos de vitaminas y minerales, transfusiones y medicinas contra el cancer. Los gatos que responden a los medicamentos pueden estar mas comodos y sus vidas pueden ser prolongadas. Desafortunadamente, no hay manera de saber que gatos van a responder. Estos gatos continuaran diseminando el virus y siendo un riesgo para la salud de aquellos que entren en contacto con ellos. Muchos veterinarios sugieren poner a dormir a el gato cuando el diagnostico de cancer es confirmado.
PREVENCION
Una vacuna efectiva ha sido desarrollada. Esta en pruebas y no esta disponible comercialmente ahora mismo.
Los siguientes pasos pueden prevenir la diseminación de la infección en un criadero o en una colonia de gatos:
1.- Primero, hacer pruebas del virus a todos los gatos de la casa. La prueba mas sensible de sangre para la detección de el virus es la ELISA. Dos pruebas negativas, cada tres meses indican que el gato no tiene virus.
2.- Aislar a todos los gatos que sean positivos. Si los síntomas no aparecen dentro de 3 meses repetir la prueba. Si es negativa entonces el gato ya no es peligroso para otros gatos.
3.- Los sementales y las hembras para crianza deben tener certificado de libres de virus antes de ser utilizados.
4.- Tire todos los juguetes, platos, areneros etc de los gatos infectados. Limpie y desinfecte la casa y jaulas con un desinfectante de cloro. El virus de FeLV no es muy resistente y se puede matar fácilmente. Desinfectar todo lo que pudo estar en contacto con la saliva, heces u orina de el gato.
5.- Espere 30 días antes de traer un gato nuevo a la casa.
1.- Primero, hacer pruebas del virus a todos los gatos de la casa. La prueba mas sensible de sangre para la detección de el virus es la ELISA. Dos pruebas negativas, cada tres meses indican que el gato no tiene virus.
2.- Aislar a todos los gatos que sean positivos. Si los síntomas no aparecen dentro de 3 meses repetir la prueba. Si es negativa entonces el gato ya no es peligroso para otros gatos.
3.- Los sementales y las hembras para crianza deben tener certificado de libres de virus antes de ser utilizados.
4.- Tire todos los juguetes, platos, areneros etc de los gatos infectados. Limpie y desinfecte la casa y jaulas con un desinfectante de cloro. El virus de FeLV no es muy resistente y se puede matar fácilmente. Desinfectar todo lo que pudo estar en contacto con la saliva, heces u orina de el gato.
5.- Espere 30 días antes de traer un gato nuevo a la casa.
Mientras que no haya evidencia de que el FeLV sea capaz de causar enfermedad en los humanos, como precaución los niños y las mujeres en edad de procrear no deben estar mucho en contacto con los gatos.
Rabia
La rabia es una enfermedad fatal que ocurren en casi todos los animales de sangre caliente, pero raramente en los roedores. La agente principal de infección es la mordida de un gato o perro infectado. Sin embargo, los zorrillos, murciélagos, zorros, ganado, caballos y otros animales silvestres y domesticados pueden servir como reservorios de la enfermedad, siendo responsables entonces de ser causas esporádicas. Cualquier animal salvaje que te permita que te le acerques sin correr esta actuando anormalmente. Se debe sospechar rabia. No toques o des primeros auxilios a tal animal.
El virus, que esta presente en la saliva infectada, usualmente entra por el lugar de una mordida. Saliva en una herida abierta o membrana mucosa también constituye exposición a la rabia. Los animales que se sospecha que tienen rabia deben ser manejados con mucho cuidado, pero no deben ser tocados.
El periodo de incubación es de 14 a 60 días. El virus viaja a el cerebro a través de las redes nerviosas. Cuanto mas lejos este la mordida de el cerebro, mayor sera el periodo de incubación. El virus migra entonces a través de los nervios a la boca, donde entra a la saliva.
Los signos y síntomas de rabia se deben a la encefalitis . Los primeros signos son muy sutiles y consisten en cambios en la personalidad. Gatos afectuosos y sociables se ponen irritable o agresivos. Gatos tímidos se ponen afectuosos. Pronto el animal se vuelve distraido y con la mirada perdida. Evita la luz que lastima a sus ojos (fotofobia). Finalmente no se deja tocar. Fiebre, vomito y diarrea son comunes.
Los gatos tienden a esconderse cuando están enfermos y por lo tanto pueden morir sin ser descubiertos.
Hay dos formas características de la encefalitis. Una es la llamada furiosa y la otra es la paralitica. Un gato rabioso puede mostrar signos de una o de otra o una combinación de ambas, pero la forma furiosa es la mas común.
La forma furiosa es el tipo de “perro loco”. Dura de uno a 4 días. El gato se vuelve frenético y vicioso, atacando a todo lo que se mueva. Los músculos de la cara están en espasmo, los labios hacia arriba mostrando los dientes. Cuando anda libre no muestra miedo y muerde a los animales que se encuentre.
La forma furiosa es el tipo de “perro loco”. Dura de uno a 4 días. El gato se vuelve frenético y vicioso, atacando a todo lo que se mueva. Los músculos de la cara están en espasmo, los labios hacia arriba mostrando los dientes. Cuando anda libre no muestra miedo y muerde a los animales que se encuentre.
En la forma paralitica, que es común en el perro pero nada común en el gato, los músculos de tragar se paralizan, y esto causa salivación, tos y tocarse la boca con las patas. Conforme progresa la encefalitis, el gato pierde el control de sus patas traseras, se colapsa y no puede levantarse. La muerte ocurren en uno o dos días. Debido al curso rápido de la enfermedad en el gato, la parálisis puede ser el único signo que se note.
TRATAMIENTO
EL tratamiento de emergecia para una mordida de animal es lavar la herida con jabón o detergente. Enjuagarla repetidamente, usando cantidades copiosas de agua, y aplicar una tintura de yodo. Si la víctima es una persona, llevarla con el medico inmediatamente.
No hay un tratamiento efectivo para la rabia en gatos. Para proteger la salud de tu mascota asegúrate que este vacunado a los 3 a 6 meses de edad y después anualmente. Es importante que los gatos sean vacunados solo por un profesional calificado.
Pseudorabia
Mientras que esta enfermedad no tiene relación con la rabia, puede a veces ser confundida con la forma furiosa de la enfermedad. Es causado por un virus de herpes que infecta a los perros y gatos. Esta enfermedad no es muy común.
El modo exacto de transmisión no es conocido. Los cerdos, vacas, ratas y otros animales domésticos parecen ser una reserva para el virus. La enfermedad puede ser producida al comer cerdo infectado. Se cree que los gatos se infectan aumentándose o estando en contacto con ganado infectado.
La pseudo rabia es una enfermedad aguda y fatal que involucra al sistema nervioso y ocurre de 3 a 4 días después de la exposición. Los primeros signos son la agitación seguido por un dolor intenso. El gato se agacha en agonía. Puede salivar excesivamente y actuar como si tuviera algo atorado en la garganta. Desarrolla una comezón intensa en su cabeza, hombros, o dentro de su boca, lugares por donde aparentemente el virus entra a sus sistema. El gato se rasca freneticamente. En poco tiempo empieza a tambalearse, se colapsa y se pone en coma. La muerte ocurre dentro de 24 horas.
Estos síntomas pueden al principio sugerir la posibilidad de rabia, pero el curso mas corto (horas), la falta de ataques viciosos y la comezón intolerable distingue a las dos condiciones. La pseudorabia no presenta un peligro para la salud de los humanos.
No hay vacuna disponible para la protección de gatos y perros. El único medio de control es el prevenir que las mascotas anden sueltas y se pongan en contacto con ganado infectado o comer carne cruda.
Comentarios
Publicar un comentario